sábado, 12 de noviembre de 2011

SISTEMA DE ORGANIZACION LINEAL (Ensayo) Diana Angelica Quitora

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN LINEAL

El sistema de organización lineal es uno de los sistemas más antiguos en el mundo de las empresas, desde tiempo de los romanos este sistema fue utilizado en las filas militares, en nuestro tiempo se utiliza en las empresas medianas pues es una forma fácil de llevar control en toda la empresa, desinando diferentes ejes de control y llevando una jerarquía.
 La organización lineal tiene como ventajas la organización de la empresa y poder estar al tanto de todo lo que ocurre en las diferentes dependencias de la misma. Cada dependencia tiene un jefe quien informa a la vez a un jefe superior quien es el que toma las decisiones necesarias respecto a los movimientos que se deben realizar dentro de la empresa. La organización lineal se caracteriza en el grado de responsabilidad que adquieren los cargos de más alto rango en la empresa pues en ellos recae el peso de la prosperidad o firmeza de la empresa.

La gran mayoría de empresas a nivel nacional tienen este tipo de organización y les ha dado muy buenos resultados porque han detectado de una manera rápida los inconvenientes que pueden presentar ciertas áreas de la misma; algunos empresarios ven en este método un punto negativo a la necesidad de tener que estar capacitando a los empleados que entran a desempeñar los diferentes puestos y oficios designados en la empresas, y estos empleados no se capacitan en todas las dependencias u oficios sino que en uno en especifico, esto hace que se vuelva difícil de tener empleados completamente integrales. 
 Analizando los grandes cambios que se realizan en el mundo por la nueva tecnología, es imperioso que las empresas como tal entren a desarrollar sistemas de organización que les permita estar al nivel de dichos cambios y por lo tanto es necesario que se revisen los sistemas tradicionales que utilizan la mayoría de empresas como lo es el sistema de organización lineal. La globalización ha hecho que muchas empresas tengan que rediseñar sus sistemas de organización a raíz de la intercomunicación mundial hace que las negociaciones sean mas dinámicas y rápidas situación que tiene en contra la organización lineal puesto que esta direccionada a mantener una red rígida que no permite con facilidad una expansión rápida y acorde a las necesidades de las empresas en estos tiempos donde las telecomunicaciones y la rapidez de las transacciones son inmediatas.
Pienso que a pesar de sus aspectos negativos el sistema de organización lineal es uno de los sistemas de más fácil aplicación en las empresas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario