sábado, 12 de noviembre de 2011

LA FUNCION DE OPERACIONES (Resumen) Diana Carolina Diaz


LA FUNCION DE OPERACIONES

La función de operaciones  abarca básicamente las tareas que crean valor para empresas o personas, estas pueden ser pequeñas, medianas o grandes empresas que pueden ser de varios o de un solo propietario y su objetivo es ganar ingresos a través de un valor.  .
 Al proceso de conversión  para  transformar  un insumo en un producto de modo que se le añade un valor  se le conoce como un Sistema de  producción.

Un Sistema es un conjunto de personas, objetos  y procedimientos, con un propósito, para operar dentro de un ambiente dirigidos a una meta, administrar  y mantener funcionando un sistema de producción de manera eficiente  y efectiva es la principal responsabilidad de la función de operaciones.
Las operaciones son el proceso de transformar insumos  en productos  y  servicios  y por consiguiente, agregarle valor y solidez  a  una entidad o empresa; esto constituye expresamente la función  primaria de cualquier organización.
Los insumos. Son los elementos físicos que se necesitan para un buen funcionamiento de la empresa. Es la infraestructura física y tecnológica porque para que la empresa funcione correctamente debe tener todo lo necesario para el trabajo y sus funcionarios.

Otro recurso muy importante es    el conocimiento de cómo transformar los insumos en productos. Los  empleados de  la organización, por supuesto poseen este conocimiento y no se debe olvidar el último recurso que siempre es obligatorio: tiempo suficiente para completar las operaciones. La función de operaciones falla frecuentemente en su tarea porque no puede completar el proceso de transformación dentro del límite del tiempo requerido.
Proceso de transformación. Dentro del proceso de producción, la parte de la función de operaciones es el paso en el que se agrega valor.
Salidas. En un sistema de producción generalmente se obtienen  dos tipos de salidas: Servicio y productos.
Los productos  son con frecuencia artículos físicos y los servicios son abstractos  o no físicos.
El entorno  general  incluye al político, organizacional, geográfico, legal, económico, las leyes, los reglamentos, la demanda de los consumidores, etc.  Específicamente el entorno consiste  en aquellos elementos que influyen en la función de operaciones, pero que no se pueden controlar dentro de ella.
El entorno proporciona las entradas, las limitaciones  en el proceso de transformación  y los receptores de las salidas. Es muy importante supervisar continuamente el entorno para darse cuenta de manera inmediata de cualquier cambio que altere la función de operaciones.
PRINCIPALES AREAS DE ACTIVIDAD EN LA FUNCIÓN DE OPERACIONES:
 Estrategia de operaciones. Determinar las tareas critica de operaciones para apoyar la estrategia global del a organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada.
Planeación de productos. Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores.
Planeación de la capacidad. Determinar cuándo y que tanto de las instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible.
Administración de inventarios. Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso y artículos terminados que conviene almacenar.
Administración del proyecto. Aprender como planear y controlar las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos de desempeño, programa y costo.
Programación. Determinar cuándo se debe realizar cada actividad o labor en el proceso de transformación y donde deben estar los insumos.
Control de calidad. Determinar cómo se deben desarrollar y mantener los estándares de calidad.
En toda organización alguien está a cargo   de la función de operaciones. En el cuadro siguiente  se listan algunos de los múltiples puestos  en la administración de operaciones y se describen las tareas generales de cada uno de ellos
RESPONSABILIDADES DE LA FUNCIÓN DE OPERACIONES.
En la mayoría de la organizaciones manufactureras o de servicios, la función de operaciones se caracteriza por responsabilizarse de aproximadamente un 80 % de los activos físicos del a empresa, como edificios, equipo, partes de repuesto, suministros, materias primas, trabajo en proceso y artículos terminados. El área de operaciones generalmente también es responsable del 60 al  80  % de todos los recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario