sábado, 12 de noviembre de 2011

ORGANIZACION MATRICIAL (Ensayo) DIANA CAROLINA DIAZ


Organización matricial

Las grandes multinacionales manejan este tipo de sistema de organización porque aparte de ser un sistema de esquema vertical y lineal es un sistema donde se le da importancia a los empleados  porque valoran sus capacidades en el área en que se desempeñan al utilizar sus conocimientos del área o dependencia que manejan en proyectos para favorecer toda la empresa en general.
La organización matricial se le llama al sistema de mandos múltiples. Una empresa con una  estructura matricial cuenta con dos tipos de organización simultáneamente. Los trabajadores pueden tener dos jefes es decir trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de divisiones forma vertical y la segunda de posición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamento funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, dirigiendo por un gerente de proyecto o un grupo, que es conocedor en el campo de especialización asignado al equipo.

La estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo. Otra ventaja es la flexibilidad para ahorrar costo.  Se evita gastos extras al tener varios empleados trabajando sobre el mismo proyecto.
Las desventajas de la estructura matricial es que no todos los empleados se adecuan al sistema. Los integrantes del grupo para ser eficientes deben presentar aptitudes interpersonales, ser flexibles y estar dispuestos a cooperar.
Si una organización adopta una estrategia de expansión, debe dividir  sus departamentos por funciones, en tanto si asume una estrategia de diversificación, la estructura debe ser multidivisional, es por este sistema que empresas como coca cola, Alpina, Mac Donalds, ubican diferentes sucursales en muchas partes del mundo con un mismo sistema y su labor es muy parecida en todas las sucursales pues tienen la facilidad de proyectar sus reformas en todos sus puntos de atención.
Estudios realizados por diversos autores llegaron a la conclusión de que ciertamente existe una relación directa entre estructura y estrategia.3 En el modelo de Scot, por ejemplo, se establecen tres etapas de evolución de la empresa. El paso de una a otra etapa es consecuencia de un desarrollo hacia una diversificación.4 Las características de la organización cambian, y se modifica también la estructura organizacional, como resultado de las sucesivas estrategias adoptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario